Visita nuestra tienda online

Edit el 9/3/18
Como ya comentamos hace unos días cuando hablábamos de la historia de los emojis, si queremos tener nuestro propio emoji no es tan sencillo como dibujarlo y empezar a utilizarlo.

Verás a continuación que no se trata de un procesos muy sencillo aunque tiene su por qué (ten en cuenta que se trata de proponer algo cuyo uso va a ser a nivel mundial), y ten por seguro que no es nada imposible, por ejemplo tenemos el caso de la paella emoji de sobra conocido. Si buscamos un poco más podemos encontrar en la red diversos ejemplos de campañas para que se creen nuevos emojis, como el del mate:
O incluso otras más reivindicativas como la que solicita la inclusión de un emoji para la menstruación:
El caso es que cualquiera puede solicitar la inclusión de un nuevo emoji sea de manera individual o colectivamente, tan sólo tienes que seguir los pasos adecuados...

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los emojis están "regidos" por el Unicode Consorsium, que aunque suene así como muy pomposo es una organización a nivel mundial sin ánimo de lucro que gestiona y administra el estándar de codificación de caracteres de la industria informática. Básicamente este consorcio lo que hace es permitir que en todos los dispositivos, programas y plataformas, estos códigos, que son en definitiva los emojis, se vean de manera similar y consensuada.

Bueno, "casi consensuada", porque ya sabemos que depende de la plataforma y/o dispositivo que estemos utilizando, los emojis se verán de distinta manera:
Entonces tenemos que tener en cuenta dos cosas, por un lado existe el diseño en sí del emoji, es decir, el dibujo que vemos en cada plataforma, y por otro lado tenemos el código, que es lo que junto al dibujo debe ser "aceptado" por Unicode para que se vea en todos los dispositivos y plataformas.

¿Por qué hago esta distinción? Por algo muy simple. Podemos realizar cambios casi en cualquier plataforma para que un determinado emoji tenga este o aquel diseño, incluso crear extensiones y programas que cambien estos diseños de manera predefinida (próximamente veremos algunos en nuevos artículos de este blog) , pero no podemos crear un nuevo código de emoji y que automáticamente o, mejor dicho, unilateralmente, sea visto de igual manera en todas las plataformas y dispositivos.

¿Cómo solicitar la inclusión de nuevos emojis?

Dicho lo anterior, sólo nos queda ver qué requerimientos tiene Unicode a la hora de aceptar nuevas propuestas de emojis y dónde debemos efectuar dicha solicitud. Ten en cuenta que cualquiera puede enviar una propuesta para un nuevo emoji, pero ésta necesita tener toda la información necesaria y en la forma correcta para que tenga la oportunidad de ser aceptada.
  1. Formulario de propuesta.
  2. Para enviar una propuesta de un nuevo emoji, debes preparar un documento de acuerdo con el "Formulario para las propuestas de Emoji" difundido por el propio consorcio Unicode.

    Es muy importante que el documento contenga todas las secciones que se muestran en el formulario y debe abordar, de la manera más completa posible, todos los elementos allí especificados.


    Título: Propuesta para nuevos Emoji
    Remitente:
    Fecha:
    1. Identificación. Nombre corto sugerido y palabras clave para los emojis, como en la Lista de Emojis.
      • Nombre corto de CLDR
      • Palabras clave de CLDR
    2. Imágenes. Una imagen de muestra en color y otra en blanco y negro para cada emoji propuesto. Se deben incluir en la propuesta en un archivo zip adjunto. Sirven para ilustrar cómo se debe mostrar cada personaje. El formato y la licencia deben ser como se especifica en el apartado de Imágenes.
      • Archivo zip
      • Licencia. El proponente debe certificar que las imágenes tienen las licencias apropiadas para ser utilizadas por el consorcio Unicode y enumerar el tipo de licencia.
    3. Factores de selección: - Inclusión. Existe una sección que aborda todos los factores de selección para la inclusión, y para cada uno de los emojis propuestos debes proporcionar evidencias en cuanto al grado en que cada uno de ellos satisfaría ese factor.
      • Compatibilidades
      • Nivel de uso previsto
        • Frecuencia
        • Múltiples usos
        • Uso en secuencias
        • Desarrollos
      • Imagen distintiva
      • Competencias
      • Frecuencia de la demanda
    4. Factores de selección - Exclusión.
      • Demasiado específico
      • Motivos
      • Ya representado
      • Logotipos, marcas, iconos de UI, señalización, personas específicas, deidades
      • Transitorio
      • Comparación defectuosa
      • Imágenes exactas
    5. Clasificación. Una ubicación en la clasificación propuesta para los emoji en la clasificación de Emojis
      • Categoría (como cat-face)
      • Los emoji en esa categoría que deberían venir después (como después de cat face viene weary cat face).
    6. Otra información. Cualquier otra información que sería útil, como consideraciones de diseño para las imágenes.
    Para guiarte, también puedes encontrar propuestas de anteriores emojis, como el de la mujer corriendo (PDF).

  3. Cómo enviar documentos de propuesta.
  4. Al enviar documentos por correo electrónico, completa los campos del mensaje de la siguiente manera:
    Destinatario. Envía la propuesta a docsubmit@unicode.org para solicitar que el documento se agregue a la agenda. Si incluyes otras direcciones en el campo Destinatario, mueve docsubmit@unicode.org al campo BCC para evitar el bloqueo de buzones.

    Asunto del email. Asegúrate de tener el siguiente formato para la línea de asunto:

    Presentación del documento UTC: Propuesta para nuevos Emoji -nombre del emoji

    Cuerpo. Como primera línea, incluye una solicitud como "Por favor considere el documento adjunto para enviarlo al UTC."

    En la primera página, un documento debes identificar claramente al autor o remitente, el tema y la fecha de envío. El UTC recibe 100 o más documentos por reunión, por lo que es esencial identificarlos claramente.

    Incluye siempre los números de página y encabezados o pies de página si tu documento tiene más de una página. Los documentos pueden enviarse en formato PDF o HTML. El formato de documento preferido es PDF. Los archivos de Microsoft Word (.doc, .rtf y .odt) también son aceptables para envíos, si no se requieren fuentes especiales, y podemos convertirlos a PDF.

    Evita enviar texto sin formato, a menos que sea para documentos muy breves. Si eliges enviar texto sin formato por correo electrónico, incluye al autor o remitente, el asunto y la fecha en el cuerpo del email.

    Para enviar un archivo HTML con imágenes, trata el paquete como un archivo ZIP o un archivo TAR de Unix para que todas las imágenes estén intactas o se conviertan en un solo archivo PDF.

    Notas sobre el diseño del documento: los documentos rara vez se imprimen para las reuniones UTC. La mayoría de los asistentes ven los documentos electrónicos directamente en la pantalla. Configura los márgenes de tus documentos, especialmente los encabezados y pies de página, para que sean adecuados para imprimir en varios tamaños de papel.
    Si tu documento es muy grande, más de 6 megabytes más o menos,  es mejor subirlo a un servicio de alojamiento en la nube y enviarles el enlace.

  5. Tiempo de espera.
  6. Por supuesto, no todo va a ser coser y cantar. Además de los requisitos de las proposiciones (lógicas si lo pensamos bien), hay que tener en cuenta que el consorcio Unicode no se reúne con tanta periodicidad como nos gustaría, siendo el tiempo mínimo de espera para alguna respuesta de un mes (con  muuucha suerte). En su web incluso han publicado una "línea de tiempo":

Tienes que tener también en cuenta esa última frase: "Normalmente, las propuestas deben enviarse al subcomité de Emoji al menos un año antes de que puedan aparecer en una versión de Unicode."

Así que sin prisas... y MUCHA SUERTE!!! (si deseas solicitar la inclusión de un nuevo emoji o ya lo has hecho y estás a la espera, contacta con nosotros en Twitter, estaremos encantados de colaborar!)

Instala el acceso directo desde la Chrome Web Store

Disponible en Chrome Web Store
Especial:
X
Plataica, Joyería creativa en plata