Visita nuestra tienda online

Edit el 5/2/18
Aunque hoy en día, prácticamente cualquier persona con un teléfono móvil sabe lo que son los Emojis, y a pesar de que en nuestra comunicación escrita los tengamos asimilados en mayor o menor medida, los Emojis no siembre han estado ahí y son un "invento" mucho más joven de los que parece. Para encontrar el origen de los Emojis tenemos que remontarnos a 1995, cuando en Japón los "buscapersonas" o "beepers" hacían furor entre los más jóvenes, dando lugar a que se enviaran millones de mensajes todos los días.
Entre las compañías más punteras del momento destacaba NTT DOCOMO con su práctico Pocket Bell, utilizado por millones de adolescentes y que en este año agrega la característica de poder añadir símbolos con el corazón en la lista de caracteres disponibles en el dispositivo.

De esa manera la compañía daba al usuario la posibilidad de insertar un nuevo nivel de ternura en los mensajes que diariamente se intercambiaban entre los millones de dispositivos de su marca, que por aquel entonces alcanzaban una cuota de mercado del 40%.

Sin embargo, las ansias de crecer de la compañía hicieron que se siguieran añadiendo nuevas características como el alfabeto latino (buscando ampliar el mercado), lo que bien poco le importaba  a los adolescentes japoneses, que conformaban la masa bruta de su mercado, y que no tuvieron problemas en pasarse a su competencia directa.

Cuando NTT DOCOMO se dio cuenta de que había calculado mal sus movimientos y no había focalizado su producto en sus usuarios supo que debía buscar una solución. Y nacieron los Emojis.


¿Quién es el creador de los Emojis?

Los Emojis fueron creados por el (por aquel entonces) ingeniero de NTT DOCOMO Shigetaka Kurita, precisamente buscando relanzar la compañía con una solución simple pero innovadora. En el 95 Kurita formaba parte del equipo de i-Mode, un proyecto ya de por sí innovador (para la época) que permitiría crear la primera plataforma de internet móvil que posibilitaba recibir noticias, el correo electrónico y el tiempo directamente en el móvil.

Siendo el japonés un lenguaje en el que el componente no verbal tiene un fuerte peso y que la comunicación escrita en japonés está plagada de información contextual y muestras de respeto, Kurita era consciente de que en la comunicación digital se estaba perdiendo muchísima información. Al comunicarse por textos cortos mediante un dispositivo móvil, algunas ideas podían ser fácilmente malinterpretadas por el receptor, por lo que sería muy interesante poder incluir algún tipo de apoyo visual, como pequeños iconos.

En 1999 Shigetaka Kurita creó los primeros Emojis, una serie completa de 176 imágenes (ahora son casi 4.000 emojis) de 12x12 píxeles que representaban caras y momentos cotidianos del día a día, tratando de abarcar todo rango de emociones y situaciones, siendo su inspiración el manga y el kanji. Hay que tener en cuenta que Kurita no era diseñador...y que por alguna extraña razón, los primeros diseños no fueron modificados, siendo utilizados "tal cual" por la empresa.

¿Cuál es el origen de la palabra Emoji y qué significa?

La palabra "emoji" (絵文字) viene de las palabras japonesas "e" (絵  imagen) + "moji" (文字 letra) y engloba tanto esas primeras 176 imágenes como las cientos que se han ido añadiendo con el paso de los años y que tienes disponibles en nuestra web.

¿Es lo mismo un Emoticón que un Emoji?

NO. Los emoticonos, de los que hablaremos en otra ocasión, son más antiguos y en aquel momento ya eran más usados en el mundo de la informática, donde su uso estaba prácticamente estandarizado, pero representaban un problema, ya que había que escribir demasiados caracteres para expresar lo que se pretendía.

¿Por qué cada Emoji se representa de distinta manera según el dispositivo o Sistema Operativo?

O dicho de otra manera, ¿Por qué los Emojis no siguen un estándar? Cuando NTT DOCOMO introdujo los Emojis en 1999 no pudo patentar los diseños porque en aquel momento era prácticamente impensable patentar "algo de 12x12 píxeles", casi intangible.

Visto el éxito del invento, las demás compañías simplemente se aprovecharon de él e introdujeron sus propias y más detalladas imágenes, convirtiendo lo que podía haber sido un un conjunto único y uniforme de personajes en un revoltijo de enfoques y señales, ocasionando que los emojis que se mostraban en un proveedor no se mostrasen en otros, ya que no compartían los mismos códigos.

No fue hasta 2005 que varios operadores decidieron empezar a unificar sus conjuntos de caracteres bajo un mismo código (no así un mismo diseño),  y fue en 2008 cuando Apple implementó los emojis en la versión japonesa de su iPhone, lo que fue un apoyo decisivo para que en 2010 fueran aceptados por UNICODE, el estándar de codificación de caracteres de la industria informática.

Sin embargo esto no significa que todos los emojis deban de ser iguales, ya que el estándar Unicode está diseñado de manera muy simple, así que cada empresa añade sus propios detalles y diseños, intentando mantener un sentido común que a veces se logra con mayor o menor éxito, y que hace que los diferentes servicios y fabricantes tengan diferentes diseños para expresar un mismo concepto:
Cada año el consorcio Unicode añade nuevos Emojis para que puedan ser interpretados por cada compañía, incluso se han hecho campañas para solicitar que se incluyan determinados emojis, como el caso del emoji de la paella.

Para saber más:

Instala el acceso directo desde la Chrome Web Store

Disponible en Chrome Web Store
Especial:
X
Plataica, Joyería creativa en plata